Semana Santa
de Cartagena

 
PROCESIÓN DEL SANTO ENTIERRO

IMAGEN. Nuestro Padre Jesús Nazareno, titular de la Cofradía Marraja fue realizado por el escultor D. José Capuz Mamano en el año 1945, representa al Nazareno camino del calvario con la cruz a cuestas.

VESTUARIO. Túnica de terciopelo morado, capuz de raso morado, fajín de pita, zapatillas de charol con hebillas doradas y lazo morado, guantes blancos, capa de raso morado con las vueltas blancas, medalla de la Cofradía con cordón entrefilado. El bordado de la capa corresponde al escudo de la Cofradía Marraja.

   
IMAGEN (JAR)
  TRONO (DBO)   JESÚS NAZARENO (MMC)

ESTANDARTE. Es otra copia exacta, la segunda, del primitivo estandarte de Francisco Rabanell. Fue realizado por la bordadora Anita Sánchez. Se estrenó en la procesión de la madrugada del Viernes Santo de 1996 (5 de abril). Va bordado en oro sobre terciopelo morado.

HACHOTES. Los hachotes que actualmente se procesionan en los desfiles del Viernes Santo se estrenaron el 31 de marzo de 1972. La tulipa hace juego con los de las cartelas del trono de la Casa Granda que se procesiona la noche del Viernes Santo. En el año 1972 se le añade la figura de un “marrajo” sobre molde de Feria del Río. 

   
PENITENTES (JAR)   HACHOTE (JAR)   ESTANDARTE (JAR)

BANDERINES. En la madruga del Viernes Santo de 1984 procesionan por primera vez cinco alegorías o palabras que reflejan frases evangélicas. Este elemento ornamental abre el tercio en las procesiones del Viernes Santo -Encuentro y Santo Entierro- y Lunes y Sábado Santos con el Grupo de Acompañamiento. El Grupo de Acompañamiento desfila con las alegorías bordadas por Antoñita Sánchez el Lunes y Sábado Santos.

MÚSICA. Acompaña al tercio en la procesión la banda de música "Agrupación Musical La Unión", que viste los colores del tercio, interpretando Nuestro Padre Jesús (El Abuelo) y Solemnidad.

   
TRONO DE ESPALDAS (JAR)    BANDERINES (JAR)    PERGAMINO (JAR)

TRONO. El trono que procesionamos en la noche del Vienes Santo es obra de los talleres Casa Granda de Madrid, el mismo taller que realizara el trono del Santo Sepulcro. Data de 1948 y está realizado en maderas nobles con altos y airados cartelajes.

NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO (JLN)
 
 GRUPO DE ACOMPAÑAMIENTO >
 Datos aportados por la agrupación.