Semana Santa
de Cartagena

 
GRUPO DE ACOMPAÑAMIENTO DEL SUDARIO DE LA COFRADÍA

El estandarte de la Cofradía abre cada una de las procesiones de la misma. Se trata de una réplica del original, una pieza de extraordinaria calidad realizada en el siglo XVIII atribuido a Francisco Rabanell Ordoñez. Bordado en ambas caras sobre terciopelo morado, el motivo central del mismo es una réplica del "Titulus Crucis", una reliquia que se conserva en la basílica de la Santa Cruz de Jerusalén en Roma, a donde fue llevada en el siglo IV por Santa Elena. Es un fragmento del cartel que mandó colocar Poncio Pilato en la Cruz con la leyenda "Jesús Nazareno Rey de los Julíos" en arameo, latín y griego.

GRUPO DE ACOMPAÑAMIENTO Y SUDARIO DE LA COFRADÍA

Acompañan a éste un grupo de penitentes de la Agrupación de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que de esta forma dan escolta a este destacado símbolo de la Cofradía.

VESTUARIO. Túnica de terciopelo morado, capa de raso morada con las vueltas blancas, capuz de raso morado, fajin de pita, zapatillas de charol con hebillas doradas y lazo morado, guantes blancos, medalla de la Cofradía con cordón entrefilado. El escudo bordado en la capa está formado por alegorías de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, como son la corona de espinas, la escalera, tres clavos y la lanza, rematado todo ello con la cruz latina y las letras J y N en la parte inferior. Es el escudo antiguo de la Agrupación, y es el que llevan también los guiones de la Cofradía Marraja en todas las procesiones.

   
ESTANDARTE   MAZAS
  ESCUDO

ESTANDARTE. El sudario procesionado por el Grupo de Acompañamiento se trata de una réplica exacta del fundacional. Lo realizó Dª. Consuelo Escámez tras el encargo en 1956, siendo su coste de 16.900 pesetas.

BANDERINES. El Grupo de Acompañamiento desfila con las alegorías bordadas por Dª. Antoñita Sánchez el Lunes y Sábado Santos. Las frases bordadas en las alegorías son las siguientes: "He aquí que le vimos", "No hay en él parecer", "No hay hermosura que atraiga las miradas", "Fue él quien tomó sobre si nuestras enfermedades". Las mazas fueron realizadas en el año 1999 por D. Andrés Barnes.

   
MAZA
   BANDERINES    GRUPO

Datos proporcionados por la agrupación. Fotos MMC.